Nueva publicación: «Metabolismos, naturaleza e historia. Hacia una teoría de las transformaciones socioecológicas»

Manuel González de Molina y Víctor Manuel Toledo acaban de publicar en Editorial Icaria, Barcelona, 2011. Colección Perspectivas Agroecológicas su nuevo libro.

Más información: metabolismos

—000—

Parece que entramos ya a los tiempos en que cada día que pasa es mejor que el que viene. Como nunca antes, la preocupación por el futuro induce una renovada atracción por el pasado. Parece como si los ojos se volvieran a la historia buscando las claves que permitan la comprensión de un futuro que se percibe incierto. Esta reacción que es entendible a la escala individual, es hoy además un desafío de especie y una tarea de carácter genérico, el reto más urgente para la ciencia contemporánea. Y sin embargo, el panorama que nos revela la investigación histórica sigue siendo limitado, incongruente o sesgado, dedicado a abordar aspectos secundarios e incluso desdeñables, o resultante de elucubraciones sin fundamento empírico o de una imaginación exagerada.

La mayoría de las teorías hegemónicas en las ciencias sociales siguen siendo tributarias de la ilusión metafísica que embargó la modernidad y que separó al ser humano de la naturaleza, generando una ficción antropocéntrica que aún persiste. Por ejemplo, los relatos sobre nuestro pasado sirven más para legitimar la permanencia de los valores propios de una sociedad industrial en franca ruina que para adaptarse a los nuevos tiempos, retardando la conciencia del cambio.

Este libro está dedicado a establecer las bases de la necesaria reconciliación del discurso y la práctica de las ciencias sociales con el mundo físico y biológico. La Historia, como campo que engloba toda la acción humana, desde su aparición sobre la tierra, resulta un campo de conocimiento especialmente indicado para ello. Utilizando una nueva axiomática, una nueva epistemología, nuevas teorías del cambio histórico y nuevas metodologías que, entre otras cosas, rompen con la tradicional parcelación del conocimiento científico.

Este esfuerzo de reconciliación parte de la consideración del sistema social como una parte más de los sistemas naturales. Propone y desarrolla, además, como la manera más idónea de para describir esta relación de mutua determinación, el concepto de metabolismo social pues toda sociedad humana produce y reproduce sus condiciones materiales de existencia a partir de su metabolismo con la naturaleza. Éste comprende el conjunto de procesos por medio de los cuales los seres humanos organizados en sociedad, independientemente de su situación en el espacio y en el tiempo, se apropian, circulan, transforman, consumen y excretan, materiales y/o energías provenientes del mundo natural, así como el ensamblado de elementos intangibles (visiones, conocimientos, instituciones, reglas, etc.) que los soportan y con los cuales se determinan recíprocamente. Una propuesta que, en fin,  intenta generar una nueva teoría del cambio histórico.

La Agroecología, como las demás “disciplinas híbridas” que están surgiendo del renovado maridaje entre ciencias sociales y naturales (historia ambiental, economía ecológica, sociología ambiental, etc.) encuentra en la fundamentación de las relaciones sociometabólicas una manera estimulante de estudiar la dinámica del cambio en los agroecosistemas y de hacerlo posible.

Manuel González de Molina es especialista en Historia Ambiental y Agroecología y profesor en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Víctor Manuel Toledo es especialista en Etnoecología, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (campus Morelia), y profesor de la Universidad Internacional de Andalucía, España.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *