Call for Papers: Taller virtual: «Nuevas perspectivas para una historia ambiental on-line, libre y gratuita»

Estimadas  y estimados Colegas:

 

Les invitamos a participar del Taller virtual: «Nuevas perspectivas para una historia ambiental on-line, libre y gratuita», dentro del VI Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental SOLCHA, que se realizará 6, 7 y 8 de Junio de 2012 Villa de Leyva- Colombia

 

Los Interesados e interesadas por favor enviar perfil profesional (hasta 2.500 caracteres) y resumen de la ponencia o intención de esta (500-700 palabras o 3.500 caracteres) en español, inglés o portugués, a Julián Osorio (niguatero@gmail.com) y a Pablo Corral (pablo.hist@gmail.com) a más tardar el 11 de diciembre de 2011.

 

A continuación les dejamos un resumen y perfil del taller Virtual. Agradecemos la difusión que puedan hacer de este taller virtual novedoso.

 

Pablo Corral

Spain & Portugal Regional Representative of the European Society for Environmental History

http://eseh.org/

 

Resumen

Convocatoria para la mesa-taller virtual:

«Nuevas perspectivas para una historia ambiental on-line, libre y gratuita»

VI Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental SOLCHA

6 , 7 y 8 de Junio de 2012 Villa de Leyva- Colombia

 

Organizadores
Bradley Skopyk, UNAM (Mexico)
Julián Osorio, Fundación Niguatero (Colombia)
Pablo Corral Broto, École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia)-Universidad de Granada (España)

Recientemente, la asociación canadiense NICHE realizó el Congreso Virtual Place and Placelessness (A virtual environmental history Workshop for graduate students). Este taller utilizó la plataforma de Skype para comunicar resultados de investigaciones en curso de historia ambiental. La dificultad de costearse viajes e inscripciones, las desiguales condiciones sociales de investigación, la enorme cantidad de recursos que Internet pone a nuestra disposición y la necesidad de concebir formas más sostenibles de comunicación científica se convirtieron en el leitmotiv de esta experiencia. Estos mismos motivos nos llevan a impulsar una actividad virtual dentro del marco del VI Simposio de SOLCHA en 2012.
La metodología de la mesa-taller consistiría en utilizar como medio de comunicación las herramientas que empresas como Spype o Google ponen a nuestra disposición. Respecto a los contenidos a tratar, los organizadores sugerimos a la organización la posibilidad de realizar dos sesiones sucesivas, una destinada a temas variados de investigaciones en curso y una sobre la reflexión en torno al fenómeno mismo:

Sesión 1. Temas libres destinados a estudiantes graduados que no puedan asistir al Simposio.

Sesión 2. Contenidos digitales y recursos compartidos en el desarrollo de la historia ambiental.

Algunos temas de esta sesión 2:

– Comunidades virtuales de historia ambiental

– Publicaciones on-line

– Archivos digitales para el desarrollo de la historia ambiental

– Proyectos de contenidos digitales en historia ambiental

– Creación de recursos compartidos para historiadores ambientales

– Sofware libre e historia ambienal

– Open access journals e historia ambiental

– Historia ambiental en contextos de crisis económica

– Materiales virtuales y educación superior

– Otros
Procedimiento de las sesiones de la mesa-taller:

La mesa-taller se desarrollará de forma paralela a las sesiones del simposio de forma virtual y sin coste alguno a lo largo de un día como máximo.
La organización fijará la fecha adecuada, pudiendo desarrollarse una semana antes del simposio físico y real o durante la celebración del mismo. De manera que todos los asistentes que lo deseen puedan escuchar las comunicaciones. Si la localidad del congreso no dispone de medios técnicos necesarios para que esto sea posible, la mesa taller podrá desarrollarse antes del simposio.
Las comunicaciones y los recursos virtuales asociados se alojarán en un blog creado al efecto y en la página oficial. Estas comunicaciones estarán accesibles a todas y todos los participantes del simposio.
Las conclusiones se enviarán a los organizadores del simposio en el plazo de una semana tras la finalización del mismo para que las puedan incluirse en la página web, en las conclusiones del simposio o en eventuales publicaciones.
La presentación de comunicaciones, debido a la gratuidad de este evento piloto, no conlleva diploma de participación. Sin embargo, animamos a participar en este taller debido a que se trata de una forma nueva y muy rica de hacer ciencia.

Requisitos de los participantes:
– Disponer de una conexión de Internet estable.
– Disponer de auriculares y micrófono.
– Estar conectado de acuerdo con el huso horario correspondiente.
– Enviar los contenidos de su comunicación en formatos lo más sencillos posibles y capaces de ser colgados en Internet antes del 1 de mayo de 2012.

Interesados e interesadas por favor enviar perfil profesional (hasta 2.500 caracteres) y resumen de la ponencia (500-700 palabras o 3.500 caracteres) en español, inglés o portugués, a Julián Osorio (niguatero@gmail.com) y a Pablo Corral (pablo.hist@gmail.com) a más tardar el 11 de diciembre de 2011.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.